Los trabajo de enero. Atención a las herramientas
- Graciela Gómez Fernández
- 27 ene 2020
- 2 Min. de lectura
El cuidado de la herramienta es un trabajo de todo el año, pues son indispensables para nuestra labor. Es importante mantenerlas siempre en buen estado, pero naturalmente se van desgastando o como por arte de magia deciden esconderse de nuestra vista, así que aprovechamos estos días fríos y aparentemente “ociosos” para hacer un inventario de nuestros utensilios de trabajo, limpiarlos, repararlos y renovar los que sean necesarios. Puede parecer aburrido, pero cuando llega el momento de necesitarlo, no te arrepentirás de haberlo hecho a tiempo.
Es normal que el metal de las herramientas se vaya oxidando, y si no las limpiaste bien después de cada uso, probablemente conserven agentes patógenos que contagiarán a otras plantas. Nuestro consejo es lavarlas inmediatamente al terminar de usarlas, y engrasarlas para protegerlas antes de guardarlas. En la Huerta tenemos un truco que las mantiene como nuevas por mucho tiempo, y te lo vamos a compartir.
Como sabrás, en Huerta San José producimos un humectante de lavanda que tiene como base aceite de oliva. Como todos los aceites, este producto puede hacerse rancio con el paso del tiempo, particularmente si, como es nuestro caso, no empleas conservadores y elementos químicos que impiden la oxidación. Este proceso natural puede hacer que cualquier aceite modifique su aroma. No es algo que nos ocurra con frecuencia, ya que no solemos tenerlo almacenado, (por suerte es un producto que ha tenido mucho éxito), pero cuando alguno de nuestros humectantes se acerca al tiempo en que el control de calidad no nos permite distribuirlo, ¡nunca lo tiramos! Ya te hablaremos de otros usos que le encontramos, pero en el tema que hoy nos ocupa, lo empleamos como protector para las herramientas, evitando así la oxidación. Tú puedes emplear cualquier aceite común para el mismo fin.
También es momento de afilar tijeras, navajas, machetes, podadoras y todo elemento de poda y corte; afinar el motor y cambiar el aceite de desbrozadoras, tractores y podadoras; reordenar la bodega o el espacio donde se conservan y, por qué no, sustituir las que ya han dado el servicio para el que estaban destinadas. En esta época muchas tiendas de herramientas tienen ofertas especiales que vale la pena aprovechar.




